suspension

¿Qué es la suspensión? ¿Qué partes la componen y cuáles son sus funciones?

La suspensión automotriz es un conjunto de mecanismos que une la carrocería del vehículo a las ruedas. Es la acción y el efecto de levantar un objeto o elemento que, junto con componentes y mecanismos, consiguen dar elasticidad a la carrocería sobre las ruedas de un auto, conciliando el confort y la estabilidad del vehículo.

Su función es accionar el vehículo a la altura o el levantamiento correcto; para provocar el centro de gravedad necesario.

partes de suspension

 

Las principales funciones de la suspensión automotriz son:

  • Maximizar la tracción entre las llantas y el camino.
  • Soportar el peso de la carrocería y las cargas.
  • Absorber vibraciones e impactos desde la superficie del camino.
  • Disminuir el balanceo de la carrocería y asegurar un apropiado nivel de comodidad durante el viaje.

Es importante que, para lograr estas funciones, la suspensión mantenga las ruedas pegadas al piso lo máximo posible, de tal forma que las fuerzas del automóvil se traduzcan al terreno, posibilitando la aceleración, frenado y viraje. 

Normalmente, existen distintos tradeoffs entre hacer a un auto confortable y hacerlo manejable. El diseño y la modificación de las suspensiones buscan encontrar el balance perfecto entre comodidad y performance.

Desde la época de los carros arrastrados con bueyes, existen distintos tipos de suspensión para cuidar el carro, los pasajeros y su carga de las distintas irregularidades del camino. Existen distintos diseños de suspensión dependiendo del propósito del vehículo, su carga, condiciones regulares de uso y presupuesto. 

Casi todos los vehículos tienen algún tipo de suspensión, desde trenes, autos, camiones, aviones, bicicletas, inclusive, muchos barcos. En el caso de los automóviles, la suspensión típica implica la utilización de resortes de suspensión, amortiguadores y distintas barras y soportes. 

La introducción del resorte helicoidal en el auto fue en 1906 y es por el momento la tecnología más eficiente para la mayoría de los vehículos.

¿Qué sucede cuando la suspensión falla?

Para cumplir con su función todas las partes de la suspensión deben estar en perfectas condiciones. Cuando la suspensión se encuentra en mal estado, notamos típicamente uno o varios de los siguientes síntomas:

  • El vehículo rebota.
  • Pérdida de confort.
  • El vehículo se va de lado o no tiene estabilidad tanto al doblar como en la aceleración y frenado.
  • La altura del vehículo no es la original, está caído de lado o /y la altura del vehículo cae mucho al cargarlo con peso.
  • Ruidos excesivos y vibraciones.

¿Cuáles son las partes más importantes de la suspensión?

partes de la suspension automotriz
  • Resorte: Es el encargado de amortiguar los impactos del camino y convertirlos en energía calórica. Sus principales funciones: 
    • Soportar el peso del vehículo.
    • Determinar la altura del vehículo (de aquí surge la necesidad de AG de fabricar resortes deportivos que bajen el carro sin sacrificar el confort). 
    • Mantener el centro de gravedad en la posición de diseño.
    • Mantener las partes de la suspensión y dirección en la posición indicada.

Te invitamos a conocer en profundidad los tipos y funciones de resortes en este blog.

  • Amortiguadores: Es el encargado de frenar las oscilaciones del resorte para evitar el rebote excesivo del vehículo. Convierte energía kinésica en energía calórica. Sus principales funciones:
    • Reducen los rebotes que pudiera generar un auto.
    • Reducen la inclinación y el balanceo del vehículo, al frenar o al acelerar.
    • Ayudan a mantener un manejo y un frenado uniformes.
    • Reducen el potencial de desgaste prematuro de las ruedas y su alineación

Conoce más sobre qué es un amortiguador, cuáles son sus tipos y funciones en este blog.

  • Base de Amortiguador: También conocidas como “soporte de amortiguador”, son el contacto del amortiguador con el chasis del auto. Su principal función es reducir parte de las vibraciones que produce el mismo amortiguador. 

En este blog, te contamos en profundidad las funciones y cuándo cambiar las bases de amortiguador. 

  • Horquillas: Dependiendo del diseño, es donde apoya el amortiguador y resorte y su conexión con las ruedas. Mantiene en posición la suspensión.

¿Qué costo tiene cambiar la suspensión? 

Los costos varían notoriamente dependiendo del año, modelo del coche y si tu carro trae amortiguadores originales o deportivos. AG tiene una excelente relación precio-calidad por ser fabricantes. 

  • Si debes cambiar los 4 resortes, 4 bases y 4 amortiguadores pueden variar entre los MXN $5,000 a los MXN $12,000
  • Si debes cambiar las 4 bases y 4 amortiguadores pueden variar entre los MXN $3,300 a los MXN $9,000
  • Si debes cambiar los 4 resortes y 4 amortiguadores pueden variar entre los MXN $4,300 a los MXN $10,100

¿Cuándo cambiar las partes de la suspensión? ¿Cómo darle mantenimiento?

El tiempo de recambio va a depender de diversos factores, como el cuidado que se tenga al conducir y las condiciones de las rutas/calles en las que se conduzca. Pero generalmente se recomienda cambiar las partes con la siguiente periodicidad:

  • Resortes: Cada 100,000 km. Aprende a reconocer un resorte vencido en este blog 
  • Amortiguadores: Cada 60,000 km. Aprende a diagnosticar los amortiguadores en este blog
  • Bases de amortiguador: Cada 60,000 km o cada segundo cambio de amortiguador. Aprende a reconocer una base de amortiguador vencida en este blog

¿Qué partes de la suspensión se desgastan más rápido y por qué?

Generalmente, los amortiguadores y bujes tienden a desgastarse más rápido que el resto de las piezas de suspensión. 

Los bujes sufren desgaste por excesivo movimiento. Ello causa la degradación del material, causando que se queme, que se gaste o simplemente se rompa. Si no se cambian a tiempo, causa que la suspensión y dirección se sienta floja o “suelta”.

En el caso de los amortiguadores, presentan varios puntos críticos que tienden a degradarse o pueden romperse fácilmente ante una eventual colisión, al pasar un bache o tope a alta velocidad. 

En primer lugar, si los amortiguadores no son de buena calidad o son hidráulicos, el aceite puede sobrecalentarse y cambiar su viscosidad, haciendo que deje de ejercer de forma efectiva su función.  Por otro lado, muchas veces el retén puede quemarse o degradarse al punto que no pueda contener al aceite dentro del amortiguador, causando que se derrame. 

amortiguador con perdida de aceite

En el caso de que los topes del amortiguador se rompan, el vástago puede topar con el cuerpo del amortiguador, rompiendo sus válvulas internas. Finalmente, el vástago puede quemarse o dañarse, causando la rotura del retén y la eventual salida del aceite del amortiguador.

 

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