
¿Ruidos, vibraciones, sensación rara al volante? ¿Cuántas veces nos pasan cosas en el auto y nos cuesta definir cuál es su diagnóstico?
Hoy vamos a revisar una de las partes de las que no se habla, pero que cuando se rompe es muy molesto y fácil de identificar: Las bases de amortiguador.
¿Qué son las bases de amortiguador?
El soporte o base del amortiguador es el vínculo entre el amortiguador, resorte y la carrocería, absorbiendo una parte del impacto que recibe el automóvil. Las bases son las piezas encargadas de sostener el espiral en los amortiguadores y hacer una conexión de sujeción del amortiguador al chasís o guardabarros del vehículo. Está creada generalmente de chapa y hule.

¿Cuándo una base de amortiguador falla?
- La goma de la base pierde la tensión y produce ruido en la parte superior de la rueda del auto.
- Vibraciones molestas en el andar del vehículo.
- Se rompe la goma o el metal de la base y el auto no apoya correctamente.
- Se rompió el balero o no gira correctamente.
- Lo más indicado es comparar la base de amortiguador con una nueva para ver su altura, una diferencia de 3 milímetros suele producir un pequeño y constante ruido y vibración al conducir el vehículo.
- Cuando la goma de la base del amortiguador está rota o resquebrajada.
En general, la forma de reconocer una rotura en la base es escuchando ruidos o sintiendo vibraciones en la parte superior de la suspensión, cerca del cofre del vehículo cuando se pasa por un tope, un bache, en terreno irregular o cuando giramos la dirección.

En general, recomendamos cambiar las bases cuando se cambia el amortiguador para revitalizar a todo el conjunto de suspensión y evitar posibles ruidos. La vida útil de una base de amortiguador va de entre 70.000 a 120.000 kms dependiendo del automóvil y de su uso.
En Ag contamos con nuestra línea de bases de amortiguador Ag Strut, con una calidad por encima de las originales, garantía de 2 años y todos los accesorios para que queden como nuevas.

Comentarios (1)
Importante y útil información porque yo no sabía esto y mi auto parece tener ese problema. Cambié amortiguadores pero no me dijeron que convenía cambiar las bases de los mismos.